El mito del desendeudamiento

http://opinion.infobae.com/jose-castillo/2015/06/11/el-mito-del-desendeudamiento/

Ya pasaron diez años. Ahí están, para la foto, el entonces presidente Néstor Kirchner y su ministro de Economía, el hoy massista Roberto Lavagna. La Argentina concretaba el canje de 81.800 millones de dólares, cerrando -se decía- la etapa más importante del default declarado en diciembre de 2001.

Las adjetivaciones sobre esa operación fueron superabundantes: "quita histórica", "solución definitiva al problema del endeudamiento externo de nuestro país", etcétera. Esto fue acompañado con una afirmación que, a poco de andar, se demostró absolutamente falsa: aquellos acreedores que no aceptaban ingresar al canje se quedaban afuera "definitivamente", "nunca más iban a cobrar". Más allá de las exageraciones -la "quita histórica", cuando se hicieron las cuentas, no resultó ser tal- y de que los bonistas que ingresaron a ese canje realizaron muy buenos negocios, la afirmación más fuerte que se sostenía entonces era que la Argentina entraba en una era de "desendeudamiento". La deuda externa, eterna espada de Damocles sobre nuestra economía desde los años de la dictadura militar, dejaría de ser un factor determinante.

Leer más...

¡Ahora vamos por diputados al Congreso!

http://opinion.infobae.com/jose-castillo/2013/08/24/ahora-vamos-por-diputados-al-congreso/

Los hechos más sobresalientes de las PASO fueron la estrepitosa derrota del kirchnerismo, el triunfo de Sergio Massay la enorme votación del Frente de Izquierda. Con 900 mil votos en todo el país (400 mil más que en 2011) y superando el piso proscriptivo de las internas en los 19 distritos en que se presentó, el Frente de Izquierda se proyectó como cuarta fuerza nacional. Una gran elección que nos dejó a un paso de meter diputados y legisladores de izquierda en octubre.

Leer más...

Lo que no resuelven Cedines ni Baades: frenar el endeudamiento externo

José Castillo ~ Julio 7, 2013

 http://opinion.infobae.com/jose-castillo/2013/07/07/lo-que-no-resuelven-cedines-ni-baades-frenar-el-endeudamiento-externo/
Con el intento desesperado de recuperar parte del monto de las reservas del Banco Central en franco retroceso, el kirchnerismo recurre ahora al "blanqueo de capitales". Cedin, Baades y pagarés serán los instrumentos detrás de los cuales se habilita la entrada legal a la Argentina de cualquier negocio oscuro -incluido, por supuesto, lo que sacó en negro el corrupto testaferro de la familia presidencial, Lázaro Báez. Un verdadero festín para los lavadores de divisas. ¿Con qué objetivo? Conseguir, y presentarlo como un gran éxito, unos "miserables" 4.000 millones de dólares (según proyecciones reconocidas por el propio oficialismo). Contradictorio y orillando la más absoluta ineficacia técnica, al mismo tiempo que se apuesta a esto, el Indec publica proyecciones sobre crecimiento del PBI 2013 (infladas, claro, para simular que estamos bien) que prácticamente aseguran el pago del cupón PBI de este año por 4.000 millones de dólares para los acreedores externos.

Leer más...

El “me quiero ir” de Lorenzino

 http://opinion.infobae.com/jose-castillo/2013/04/28/el-me-quiero-ir-de-lorenzino/

La frase pronunciada por el ministro de Economía ante una periodista griega quedará en la historia junto a otras célebres pronunciadas por colegas suyos en épocas anteriores: "hay que pasar el invierno" de Álvaro Alsogaray o "el que apuesta al dólar pierde", de Lorenzo Sigaut.

Lorenzino puso de manifiesto que los índices del "INDEK" son tan truchos que ni siquiera los puede defender públicamente. ¡Ni siquiera se acordaba cuánto había sido el número dibujado el año pasado!

El ministro -acostumbrado a entrevistas con periodistas amigos o a las conferencias de prensa sin preguntas- se sorprendió porque imaginaba un reportaje donde se podría explayar sobre las supuestas "bondades" del modelo kirchnerista.

Leer más...

Columna económica en Frecuencia Zero

Columna económica de José Castillo en el programa radial "código de Barras" por FM Frecuencia Zero 92.5

En Twitter..