El MST debe llamar a votar al Frente de Izquierda

El MST debe llamar a votar al Frente de IzquierdaLamentablemente, el MST no ha logrado pasar el piso proscriptivo de las PASO, ni en Capital ni en Provincia de Buenos Aires. Nuestra opinión es que su proyecto político, ya desde hace varios años, es profundamente equivocado, al plantearse alianzas con la centroizquierda. Lo fue, en un primer momento, cuando ingresaron a Proyecto Sur. Luego, cuando "Pino" se unió a Carrió, los compañeros del MST correctamente rompieron, pero, lamentablemente, volvieron a quedarse a mitad de camino.

No sacaron las conclusiones de lo que había pasado y trataron de reiterar su alianza con una nueva variante de centroizquierda. Así, por citar sólo los casos más importantes, continuaron su unidad con el juecismo en Córdoba; en la Provincia de Buenos Aires formaron parte de "Podemos", lista encabezada por Marta Maffei, vieja burócrata sindical de Ctera que traicionó la lucha docente al levantar la Carpa Blanca (ver boleta); y en la Capital hicieron un frente con el Partido Social de la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, que venía de reprimir la lucha de los maestros en su provincia.

Todas estas alianzas con la centroizquierda eran acompañadas con el argumento de construir nuevas alternativas amplias, mientras criticaban al Frente de Izquierda por "tener una orientación sectaria". El resultado fue exactamente el opuesto: el Frente de Izquierda supo recoger el verdadero reclamo "amplio": el de la unidad de la izquierda. Con un programa claro y contundente logró la adhesión de casi un millón de voluntades, que exceden largamente la influencia de los tres partidos del Frente.

Reiteramos el llamado a los compañeros del MST a que abandonen una política que consideramos profundamente equivocada. Mientras tanto, en Capital y en Provincia de Buenos Aires, les proponemos que, aun con las diferencias que tenemos, hagan un pronunciamiento público llamando a votar al FIT en octubre, por tratarse de la única lista realmente de izquierda que ha quedado para enfrentar a los partidos patronales.

Columna económica en Frecuencia Zero

Columna económica de José Castillo en el programa radial "código de Barras" por FM Frecuencia Zero 92.5

En Twitter..